jueves, 13 de agosto de 2009

Una historia. Una revolución. Una leyenda.


No, no se trata del Che Guevara con Benicio del Toro, señores. Lo aclaro antes de que se preste a confusiones.

Ya hace varias semanas cuando supe la noticia por la página web oficial de la banda, no es solo que me sorprendí, me puse muy contenta y casi me caí de espalda, pero una fuerza mayor interesada en conocer los pormenores de esta visita me lo impidieron. Se trata de los secuaces del memorable tío Bob quienes vendrán a dar un show en este diminuto pedazo de tierra de Sudamérica, el sábado 26 de setiembre en el escenario del Rakiura Resort Day.

Los fanáticos del reggae no pueden jactarse de ser fanáticos si no tienen al menos un disco de esta banda liderada por el carismático vocalista Robert Nesta Marley, fundada en Kingstong, Jamaica en 1963. Los principales referentes del viejo movimiento rastafari se consagraron gracias a esa incomparable sección rítmica de la música contemporánea y hasta hoy, a casi 5 décadas de su creación, estrellas del rock, pop y de la música mundial siguen rindiendo tributo a los Wailers.

El grupo, conformado orginalmente por Marley y también por Junior Braitheaite, Beverly Kelso, Bunny Livingston (conocido como Bunny Wailer), Peter McIntoch (conocido como Peter Tosh) y Cherry Smith, fueron parte de aquellos tremendos álbumes de los años setenta para Island Records, trabajos que han sido de ineludible referencia para el reggae que ha venido después, y que acercaron su música jamaiquina a la audiencia internacional por primera vez.

Tras alrededor de una decena de álbumes editados con Bob en vida, entre los que destacan Exodus (1977) que permaneció 56 semanas en las listas del Reino Unido; y Uprising (1980), siendo el último de Marley, y considerado uno de los mejores discos de la historia -que incluyen el que es quizás el mejor tema escrito por Bob, “Redemption Song” (Sonido de Redención), como si la hubiese escrito para cerrar una carrera y una vida-, el grupo volvió a tocar con su viejo amigo Steve Wonder y colaboró con otros importantes artistas. Lo último de la banda ha sido One Love: The very best of bob Marley (Un amor: Lo mejor de lo mejor de Bob Marley), que coincidiendo con el aniversario de la muerte del legendario compositor jamaicano, lanza este recopilatorio como para dar relevo al mítico Legend, de 1984. Actualmente están de gira con el cantante Elan Atias el cual impresiona por su notable igualdad en el registro vocal con Bob Marley.

Así que he aquí el motivo de mi alegría. Cómo no pretenden que me ponga contenta sabiendo que estos legendarios del género vendrán a Paraguay a ofrecer de seguro un show memorable. Sí, ya sé lo que me van a decir. Ya me adelanto luego porque me han repetido lo mismo cuando vino el Flaco Spinetta, Miguel Mateos y Nito Mestre -tres grandes creadores y propulsores del rock en español-: que están bastantes viejecitos y que llegan al país por encontrarse con carreras casi acabadas. Es obvio que no estamos en el Paraguay de los años 80's en que verdaderas estrellas de la talla de Jon Bon Jovi, Roxette o INX en sus años de pleno auge mundial venían a ofrecer megaespectáculos. Es lógico que actualmente vivimos una situación totalmente distinta. Y aún así, contar con este tipo de artistas es rememorar viejas épocas, cuando en los 60's y 70's se armaban guerrillas y revoluciones. Cuando 48 horas después de escapar de las balas de un asesino, y tras tocar en Jamaica para acentuar la necesidad de paz en pleno caos Marley se dirige a Londres, en el '77, donde graba Exodus.

Palabras más, palabras menos, decía mi ídolo Andrés Calamaro en uno de los temas en sus años de Los Rodríguez. Insisto, este tipo de show resulta un ameno viaje por el pasado y la buena música, de aquella que se hacía desde el corazón, y que hablaban de libertad, paz y amor. Mientras el rock y el reggae eran considerados anomalías sociales en una sociedad tan conservadora. Rememorando una historia que no volverá, pero que nunca escapará del todo de nuestras memorias.

Sí, ya me dijo también el señor Clari Arias que con mis 20 años, ¿qué hago escuchando música de aquella época? Y ya decía yo, nací en esta época por un error de cálculo nomás. ¿Que acaso yo tengo que ponerme a escuchar la música comercial que vio nacer mi generación? En fin. Esta es la música de aquellos años heroicos, che. En que la misma era la única válvula de escape para soportar tanta sangre, violencia y desastre junto.

Esos años en que surgió el testamento de un espíritu que el mundo nunca domesticó ni conquistó, aún a pesar de la muerte de un hombre que partiendo del más humilde de los orígenes consiguió llegar a ser aclamado en todo el mundo. Y en esos años en que los Wailers empezaron a escribir su Leyenda.

¡Vamos todavía, que tenemos una cita el 26 de setiembre!


Fuente: http://www.wailers.com/tour

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo señorita, y yo tambien tengo 20 años, de hecho no me siento muy joven para escuchar el regae que hacía el mítico Bob Marley, pues este tipo de musica no tiene un tiempo determinado, ni edad obligatoria para escucharla y vivirla, pues esta musica es edificante, cargado de toda esa paz y ese amor por el cual luchó bob marley, usando quizá el arma mas importante de su lucha: la musica regae... muchos consideran a Bob como "una luz en la oscuridad", yo estoy 100 x 100 de acuerdo...
    La gente que me conoce me dice y trata de lavarme el cerebro con comentarios como : ¿que lo que escuchas esa musica de un drogadicto? ¿quien gua´u lo escucha todavia esas musicas? ¿como gua´u no te va a gustar las musicas que se bailan ahora? ¿que raro sos? Como dije, no hay una epoca o edad establecidas para escucharla,tambien hay que reconocer que las musicas setenteras y ochenteras fueron las mejores, y la base de los que somos... Yo puedo decir con orgullo que fui al regae festival... y lo recordaré por siempre...
    Amor y Paz para todos siempre

    ResponderEliminar